Platicas De Induccion

INTRODUCCIÓN



En el siguiente texto trataremos de explicar los puntos críticos para realizar una critica constructiva al lector, las indicaciones de lo que se debe y no se debe de hacer para evitar problemas con el autor del formato al que darás feedback. Si quieres saber el significado de crítica, te recomiendo ir a leer en Wikipedia el concepto.
En este punto debemos entender que se esperan criticas constructivas por parte de los usuarios, si no crees poder dar una critica objetiva, favor de abstenerte de darla.

Cómo hacer una crítica


Una crítica debe darse desde el punto de vista de una persona y utilizando argumentos válidos para justificarla. Al leer un artículo, relato, formato, etc., Piensa en él y analiza las partes que fallan y luego ataca esos puntos. Piensa que podría agregar para mejorar el aspecto del escrito. Señala las fallas grandes en él y luego comprime todo en un mensaje organizando cada aspecto en los que fracasa o en los que tiene éxito.

Al hacer una crítica puedes remarcar estos aspectos en el escrito:

  • Partes en donde hay mala redacción o que no suenan muy lógicas.
  • Partes que hacen que lo leído falle en cierto aspecto, cómo, por ejemplo: "me gustó esta parte, pero la otra lo hace fracasar".
  • Partes en donde se pueden fortalecer el escrito para que esté más sólido o para explotar de mejor forma.

Las críticas puedes realizarlas en la discusión de página del artículo, o en caso de un borrador en la discusión de página de ese borrador.


Que no debes hacer cuando se debe dar una crítica


Las críticas deben tener la intención de atacar de forma positiva al escrito, y no al autor. Las críticas destructivas agrediendo al autor pueden terminar en severas consecuencias y solo generarán desánimo en el autor, así como dar una crítica de "todo en este artículo es una mierda y ya" simplemente no ayudan. Y en caso de ser así utiliza argumentos válidos para que se comprenda porqué falla en todo aspecto.

Críticas que ayudan poco y nada como decir "meh" o un "me gusta" solo se reducen a comentarios huecos. debes expandirte más en tu crítica ya que eso ayudará a alguien más a mejorar mucho para bien. Recuerda eso cuando des una crítica.


Cómo Tomarse una Crítica


Las críticas (menos las destructivas o las con poco menos de una frase) están hechas por usuarios que tienen la intención de mejorar tu escrito, para que mejores y explotes puntos específicos en él y tener un mejor trabajo terminado. Puede que más de uno sea duro, pero sin embargo ellos igual lo hacen para que mejores. No te las tomes como un ataque personal o un insulto, tómalas como algo positivo que lo único que quiere hacer es ayudarte.

Toma la crítica de cualquier usuario, sea pequeño o no. Recuerda que, a pesar de que seas un buen autor o estés comentando, las críticas de usuarios recientemente nuevos son igual de válidas que las de un usuario veterano y tienen el mismo propósito: hacer que mejores. Aún que seas alguien prodigioso en escribir o alguien experimentado, trata de no ignorar las críticas de los usuarios que recién están comenzando. Recuerda que ellos también quieren ayudarte.


¿Qué tan Duro Puedes Ser?


Puedes ser tan duro como quieras, siempre y cuando no termine en una crítica destructiva. Puedes utilizar referencias a otros escritos para mejorar ciertas partes, señalar errores de tono, gramática u ortografía, criticar la idea principal del artículo, la terminología, etc. Pero recuerda que debes tomar en cuenta otras críticas igualmente duras que se te den a ti.

Puedes aprender también leyendo la crítica de otros usuarios, tomar los puntos en los que se basan y con qué tipo de argumentos atacan para apoyarte en ellos y así mejorar tu estilo de crítica.


Como Pedir una Crítica


Debes pedirla una vez hayas completado un borrador. Pedir ayuda cuando tienes algo sin terminar e inconcluso no solo será una pérdida de tiempo para quienes critiquen, sino que no podrán ayudarte lo suficiente como para mejorar lo que estás escribiendo. Solo preséntalo cuando estés dispuesto a presentar algo que te satisface y que consideres completo para luego pasarlo por el filtro de crítica.

También para cuando estés listo para recibir la crítica puedes pedirle ayuda a los miembros del Equipo de Calidad que se listan en esta página: Staff del Sitio y solicitar una revisión.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License