Vida Artificial Y Sus Metodos De Creacion
Puntuación: 0+x

Una mujer de mediana edad entra en el escenario por una puerta de servicio, lleva bajo en brazo una carpeta llena de hojas con símbolos extraños a la mirada de cualquiera. Se para en el escenario y toma el micrófono, entonces comienza a hablar.

Hola a todos, soy la Dra. Kostenka Gavrelovna Romanova. Antes de que se les ocurra siquiera preguntar, no soy descendiente de la familia Romanov, solo que mi abuelo manejaba el registro civil en la Unión Soviética y el resto es historia. El tema de hoy es ''Vida artificial y sus métodos de creación'', para lo cual usaremos material didáctico como ilusiones por parte del Dr. Llamas, un par de sujetos que nos proporcionó mi estimado compañero el Dr. Thaddeus Geist y algunas de mis mejores creaciones. No se preocupen, sus vidas no corren peligro en ningún momento de la conferencia. Excepto si tienen alguna enfermedad cardiaca, en ese caso si deberían de preocuparse.

Después de decir estas palabras observa al público con atención. A sus ojos solo había tres personas interesantes entre el público, una lástima que uno de ellos fuera Llamas que se estaba ocultando entre los novatos para realizar sus hechizos sin preocupación. Pero uno de los otros dos podía considerarse un prodigio por su afinidad con la magia de creación, ya sabía quién recibiría un ascenso sin posibilidad de negarse en ese mes.

Para los que no me conozcan, soy una taumaturga especializada en la creación de vida artificial e investigadora. Para los que si hayan escuchado de mi en alguna de las universidades de los patriarcas de la magia, sabrán que mi especialidad es la creación de vida artificial y soy la creadora de los constructos metafísicos, que se pueden crear utilizando la esencia de un Dios olvidado. No, no les explicaré eso en la conferencia, si quieren saber eso les recomiendo comprar mi libro ''Metafísica teórica y su relación con los campos táumicos''. ¿alguna pregunta antes de iniciar?

Al momento que la doctora menciona eso, un hombre de unos 30 años levanta su mano, acto seguido la doctora le hace una seña para que empiece a hablar. El hombre con una voz ronca comienza a hablar

-Verá, quería preguntarle acerca de los autómatas imbuidos con energía táumica. Se que en la antigüedad se usaban más con fines religiosos y los plasmó Nerón de Alejandría, pero, ¿son considerados vida artificial?

Oh, veo que tenemos a un historiador entre los presentes. Los autómatas taumicos no son considerados vida artificial debido a que más que seguir las ordenes solo siguen su programación y en algunas ocasiones solo realizan las funciones para las que fueron dotados.

En la antigüedad, los autómatas táumicos y los golems se consideraban lo mismo, por eso tenemos algunas referencias históricas contradictorias donde se describe al golem de Praga como un autómata, o que Galatea fue una autómata. No, Galatea más que un autómata fue la creación de un homúnculo a partir de materia inorgánica, que si bien es difícil no es imposible. Puedo durar horas hablando de los autómatas, pero no creo que estemos aquí por ello, ¿tienen más preguntas antes de iniciar?

//Mientras la doctora menciona eso,

Un hombre de entre el público se pone de pie y pregunta - ¿La cabeza parlante que aparece en el Quijote era un autómata? - A lo cual la doctora Kostenko responde con bastante animosidad en su voz -No, era solo una cabeza reanimada por un espiritista itinerante, si la memoria no me falla se llamaba Emblad el Errante, pero eso lo explica en el mismo libro que es cien por ciento ficción… Si ya nadie tiene dudas, comencemos.

Cómo ya fue explicado en la conferencia del Dr. Wiki, la Taumaturgia se divide en 3 ramas principales. Alquimia, magia y espiritismo; cada una tiene un método de creación diferente que se entremezclan para crear vida artificial más compleja, de la cual hablaremos mientras nos estemos acercando al final de mi monologó, coloquio, platica o como quieran llamarle a este intento de conferencia.

Antes de pasar a la explicación directa, he decidido aclarar unos tópicos comunes entre los novicios. La mayoría de las formas de vida artificial son creadas utilizando dos de las ramas de la taumaturgia, por ejemplo, es muy raro encontrar un homúnculo que haya sido creado 100% mediante alquimia o un golem hecho 100% mediante el espiritismo. Lo mismo sucede con los constructos, aunque esto es en menor medida… Pero ni siquiera les he explicado en qué consisten las 3 formas de vida artificial básicas y ya estoy contándoles esto, creo que volveré al tema.

La alquimia reúne diversos materiales para crear nueva vida a partir de algo ya existente, a veces con material genético proveniente del portador para que su existencia, al estar ligada al portador, termine en cuanto esté decida que ya es la hora o cuando el alquimista muera. Los homúnculos requieren un sustento para realizar la locomoción, por lo que deben de estar recibiendo una dieta que reponga los nutrientes gastados.

La dieta de los homúnculos varía de acuerdo a los materiales utilizados durante la creación del mismo, siendo en la mayoría de las ocasiones una dieta impuesta por el propio alquimista que lo creó. Hay algunos homúnculos que realizan un proceso alquímico en su interior para que cualquier material les sirva de sustento, pero no les recomiendo dar la orden de que si necesitan sustento simplemente cojan lo primero que tengan a la mano ya que una vez Howard le dio dicha orden a uno y terminó comiéndose cerca de 200 hojas de una investigación que el mismo estaba realizando. Pobre Howard.

El homúnculo está vinculado a la persona, requieren de la esencia del creador si muere el creador porque se quedan sin sustento. En la AGIAT se usan homúnculos en masa que si bien requieren ser alimentados no será un alimento tan especifico, pero si dejan de obtener nutrientes cesa su funcionamiento.

La vida artificial, sin importar el método utilizado carece de alma y, por lo tanto, de transcendencia. Si bien existen homúnculos con inteligencia equiparable a la humana e incluso superior, al morir el ánima que había sido introducida por el alquimista se desvanece y bajo ningún precepto se podría uno comunicar con ellos ni se podrían crear no-muertos utilizando la esencia que los caracterizaba como individuos.

Así como la Alquimia tiene los homúnculos, el espiritismo tiene a los golems. Un golem es un ser animado a partir de materia inanimada, la cual se dota de un espíritu ya sea de origen natural o artificial mediante un sello o un ritual. Los golems son los más fáciles de hacer, casi cualquier materia sirve para crear uno.

Si tuviera que describir a los golems con solo dos palabras, diría que son fuertes y duraderos, no es de extrañar escuchar de algunos que han vivido durante siglos y siguen cumpliendo sus labores sin problemas. La vida media de un golem de la más baja categoría suele ser de 3 años, claro que depende de la fiabilidad de los materiales, además es un alma lo que está animando la materia que tiene como cuerpo, aún los de más alta categoría, cuando el espiritista que los creó muere se van degradando con el tiempo y mueren.

Los golems, en términos generales, son estúpidos. Siguen las ordenes al pie de la letra, y si uno les da ordenes poco claras se irritan y tratan de solucionar lo que no entienden con la violencia… Si, son muy parecidos a las IAs en ese sentido, no son capaces de racionalizar.

Para dar un ejemplo, a un golem una vez se le dio la orden de avanzar en línea recta y un grupo de científicos comenzó a seguirlo para analizar su comportamiento. Fue detenido después de avanzar 800 kilómetros porque se estaba acercando a un poblado, pero en su trayecto derribo cientos de árboles y mató a varios animales que se interponían en su camino.

Uno de los golems más famosos es el ‘’autómata’’ Talos, una creación del mítico inventor Dédalo. Este golem tenía la particularidad de contar con una especie de filacteria por debajo de su talón, el alma de un fiero guerrero se encontraba atada a su cuerpo. Este golem es un claro caso donde fueron necesarias las 3 ramas del espiritismo.

Ahora hablaremos de los constructos, la forma de vida artificial de la magia. Un constructo es un poco más complicado de crear que los golems, pero es mucho más sencillo que un homúnculo. Los constructos se pueden crear utilizando cualquier material, pero tendrán mayor afinidad con material imbuido de maghiones como podrían ser las piedras mágicas como la draconita.

Si los golems son los más tontos, entonces los constructos son los más inteligentes. No es necesario darles ordenes tan claras, los constructos razonan del mismo modo que una computadora, llegan a las conclusiones más lógicas a la hora de analizar sus metas. Uno de los usos más comunes de un constructo es el de calculadora, por su bajo costo de producción.

El problema que tenemos con un constructo, es su falta de sentido común. Si a un constructo calculadora se le pide dividir entre 0, va a dejar de funcionar. Y ni se les ocurra hacerlos trabajar con indeterminaciones matemáticas como lo es la división de cualquier numero real sobre cero o infinito menos infinito. Los constructos tienen mayor intelecto, pero no pueden experimentar la realidad de forma subjetiva, a nivel cognitivo son lo mismo que una computadora, analizan datos y actuan en respuesta.

Si bien algunos constructos llegan a parecer tener ego, los constructos son más cercanos a una computadora y dependiendo de tu habilidad lo puedes hacer más complejo, sin embargo, a pesar de tener esa capacidad de esa resolución de problemas no tienen esa noción del yo. Se limitan a cumplirlo de manera eficiente sin conciencia de sí mismos, pueden velar por su preservación si sus habilidades de lo mismo

Los constructos son una computadora, los haces de una manera y así son. Los homúnculos se quedan a medio camino porque son seres orgánicos por lo general por lo tanto su capacidad cognitiva y su, tienen un ego que puede ser un sentido de la experiencia subjetiva. Tienen la capacidad de tener experiencias subjetivas, los golems tienen la capacidad a nivel básico, son como la típica imagen del paladín cabeza dura.

Resumiendo, los golems tienen un sentido del yo a diferencia de los constructos, lo más cercano a un ser vivo es a HAL 9000, son tipo computadoras en cuestión a su carácter. Con los constructos aplica lo de una máquina de Turing, si se topan con algo que empiece a ciclarse ahí se van a quedar.

Los constructos no necesitan una fuente de energía porque a diferencia de los robots no tienen una batería a menos de que tenga algún concentrador para alguna función en específico, pero ellos se mantienen tomando la energía mística del medio. La magia como arte desencadena una reacción que deriva en un efecto potenciado, si tienes más poder desencadenas algo más grandes, pero para un efecto mágico no requieres mucho.

El constructo va reciclando la energía táumica, la usa de una manera determinada y se dispersa en el ambiente, pero está en el ciclo constante de absorber energía del medio y dicho proceso puede durar de manera indefinida, tienen fecha de caducidad si fueron creados de ese modo.

Anteriormente les dije que la vida artificial carecía de alma, pero aquí les presentaré algo que bien podríamos considerar una excepción. Los no-muertos, el único problema es que, aunque muchos los catalogan como una clase de vida artificial en realidad los podemos catalogar como un intento fallido de resucitar a los muertos, pero aquí esta lo interesante, los espiritistas puros no son capaces de levantar a los muertos únicamente con la nigromancia clásica, necesitan un poco de ayuda de la magia y, en ocasiones, de la alquimia. Pero no voy a divagar en asuntos que ya explico el Dr. Thaddeus Geist, ¿si les dijo que tiene 12 doctorados? Ese hombre está obsesionado.

Podemos crear 2 tipos de seres que se consideran no-muertos, pero en términos estrictos de la definición de no-muerto solo uno de ellos lo es. Y ustedes me dirán ¿Kostenka, de que estás hablando? verán, los no-muertos pueden ser de naturaleza mágica o espiritista, con esto no quiero decir que solo utilicen una rama de la taumaturgia o la otra, solo que se requiere mayor habilidad de una o de la otra a la hora de su creación.

Un no-muerto de origen espiritista es aquel que se ha reanimado utilizando el alma del difunto, antes de que su alma se desintegre de forma natural o se vaya a algún otro ciclo después de la muerte se le ata al plano terrenal mediante el uso de su cuerpo, lo que nos da un esclavo que nunca se cansa ya que la energía utilizada proviene directamente de su alma que se desgasta con el paso de los años. Este tipo de no-muertos puede ser dañado con energía sacra y eliminado mediante un exorcismo adecuado.

En cambio, los que se denomina no-muerto de origen mágico, maneja principios similares a la de la creación de un constructo y la posterior utilización del cuerpo como un receptor. Estos no-muertos son creados mediante magia y espiritismo combinado. Los no-muertos de origen mágico suelen ser

Un hombre de entre el público levanta su mano, y sin esperar que la doctora le diera la palabra este comienza a preguntarle - ¿Existen no-muertos de origen espiritista sin el uso de un alma en el proceso? - a lo que Kostenka responde - No, esos son golems de carne. Solo un espiritista novato haría un golem de carne siendo que en la actualidad cuando se cede un cadáver viene el alma incluida.